burnt sugar bundt cake con manzanas al ron

hoy es el National Bundt Cake, por supuesto, en los Estados Unidos. yo no me podía quedar sin publicar un bundt y es que me vuelven loca estos bizcochos. y como todavía de aquel lado del Atlántico es día 15, pues llego a tiempo para mostrarles este cake que he preparado para tomar como parte del desayuno, en excelente compañía. 


como no podía ser de otra manera, lo he horneado en mi molde de bundt favorito, el Heritage de NordicWare ¿no es precioso? y esta es la primera receta que hice del libro Baked Explorations, que compré junto con el molde. y la he repetido ya varias veces. esta vez he querido omitir el frosting de buttercream y ron, y agregar unas manzanas flambeadas dentro de la masa...éxito rotundo. nunca, nunca, nunca más lo haré de otra manera. por cierto, el libro es 100% recomendable. llenito de recetas clásicas americanas, revisitadas por estos reposteros asentados en Brooklyn. yo ya he probado varias y siempre salen divinas, una de ellas es ésta




burnt sugar bundt cake con manzanas al ron
(receta adaptada de Baked Explorations)
los ingredientes para la masa
390 gramos (3 tazas) de harina de repostería
1 cucharadita de polvos de hornear / impulsor / royal
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
280 gramos (10oz. / 2-1/2 barritas) de mantequilla a temperatura ambiente
400 gramos (2 tazas) de azúcar
4 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
todo el caramelo líquido
todas las manzanas flambeadas

los ingredientes para el caramelo líquido
50 gramos (1/4 taza) de azúcar
62 mililitros (1/4 taza) de nata con mínimo 35% materia grasa
aproximadamente 160 mililitros (2/3 taza) de leche de coco
un chorrito de zumo de limón (yo me olvidé de ponerlo esta vez y salió igual de rico)

los ingredientes para las manzanas flambeadas
dos o tres manzanas granny smith
una cucharada de mantequilla
una cucharada colmada de azúcar integral de caña
100 mililitros de ron



la preparación
empezamos preparando las manzanas, que pelaremos y cortaremos en cubos de aproximadamente un centímetro, descartando las semillas. en una sartén ponemos la mantequilla y el azúcar. cuando empiece a caramelizar agregamos las manzanas y salteamos hasta que también empiecen a tomar color dorado. en ese momento apagamos el extractor, agregamos el ron y flambeamos. retiramos del fuego y dejamos enfriar.

continuamos preparando el caramelo o toffee. en un cazo pequeño ponemos el azúcar a fuego medio, para derretirla suavemente. movemos con una cuchara de madera para asegurarnos que se disuelve de forma homogénea. cuando tome un color de caramelo oscuro, retiramos el cazo del fuego y con cuidado agregamos la nata sin dejar de remover. es normal que al principio como que no se mezcle, con el calor lo hará. llevamos nuevamente al fuego si necesitamos que se mezclen completamente, y retiramos en seguida que lo hayamos logrado. dejamos refrescar un poco, agregamos suficiente leche de coco para completar 155 mililitros (2/3 tazas), agregamos un chorrito de limón y reservamos.

precalentamos el horno a 160ºC / 325ºF. preparamos un molde de bundt con aceite en spray o con mantequilla y harina, quitando bien el exceso de esta última. en un bol mezclamos con las varillas el harina, los polvos de hornear, bicarbonato y sal. reservamos. en el bol de la batidora (yo con la KA) usando la pala de mezclar, batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media hasta tener una mezcla pálida y cremosa. limpiamos las paredes del bol y agregamos los huevos, uno a uno, mezclando cada uno hasta su completa incorporación, antes de agregar el siguiente. ponemos la vainilla y mezclamos unos segundos más.

en este momento empezamos a agregar la mezcla de harinas en tres partes alternando con el caramelo líquido, empezando y terminando con harina. limpiamos las paredes del bol y batimos de nuevo unos 10 segundos, justo hasta incorporar completamente. llevamos la mitad de la masa al molde que teníamos preparado, distribuímos la manzana flambeada, descartando los jugos que haya ido soltando, y vigilando que no se nos vayan mucho hacia los bordes. cubrimos con cuidado con el resto de la masa y horneamos por 45-50 minutos (yo, 65 minutos), hasta que el palillo salga limpio (verificar en varios puntos del bundt). retiramos del horno y llevamos a una rejilla, dejamos enfriar 10 minutos, veremos que se empiezan a despegar los bordes, señal que está perfectamente horneado. desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

debo confesar que pasé un buen susto cuando horneaba el cake porque como que se cocía de un lado y del otro no. y ahora redactando la receta me he dado cuenta que había puesto el horno demasiado caliente. al final por suerte salió bien, eso sí, casi se me quema la superficie. vigilar bien las temperaturas de vuestros hornos para que no les pase lo que a mi :)

miren qué lindas las fotos hicieron mis chicas del cake...

fuente JLB
fuente CP

y vieron qué bonitos los platos y los cubiertos...gracias M. por tu regalito! qué bueno es tener amigas que cuidan nuestros blogs!

por último les dejo con unas fotos de Samba, mi coquetísimo gato, gracias mi niña fotógrafa!

fuente JLB










50 dulces comentarios:

  1. Te ha quedado un bundt delicioso!! No me quiero ni imaginar como debe estar de rico con las manzanas mmmm Ese molde también me encanta, es preciso!!

    bessis

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene amiga como te lo has currado... besinos!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro y nunca había visto esta receta, gracias se ve totalmente de mi gusto. la voy a hacer y me gusta mucho tu adaptación.

    ResponderEliminar
  4. El gato es divino!!! El bundt se sale de perfecto y apetitoso Rosi, siempre haces unas cosas tan ricas!!

    Tengo que tener un molde por ahí y no sé dónde lo deje!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu blog. El bundt no lo conocía, había hecho un bizcocho de mascarpone y manzana... pero este tiene muy buena pinta. Y tu gato es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  6. 1º a Tomás no le gusta mucho el dulce, pero este bundt le encantó, quizás por la manzana? no lo se, pero el trozo que nos llevamos desapareció en un abrir y cerrar de ojos.
    2º gracias por la receta, cuando haya hecho el experimento te lo contaré.
    3º las fotos son diviiiinas!!!

    Pd...Samba es guapísima, y tiene buen gusto, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, este molde es de los más bonitos y este bundt debe ser de lo más delicioso, me encantó!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ese bundt esta espectacular y en ese molde queda de maravilla!
    El minino un amor!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ese molde, y cómo son los nordic ware... no se pega nada a ellos!!!
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Con manzanas flambeadas a de estar de muerte!!!besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ese molde, es una preciosidad, la espiral que dibuja en la masa es hipnótica :)
    Buenísimo Bundt! Con manzanas flambeadas al ron... qué rico! Tomo nota de ese libro de recetas.

    Samba es una preciosidad de gato, me encantan estos animalitos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estupendo tu bundt, me gusta mucho ese toque de manzanas flambeadas y esas fotos tan lindas de tu Samba, precioso post.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me la llevo. No puedo decir otra cosa, más que me has dejado con la boca abierta.

    Debe estar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Plas, plas: me encanta como te ha quedado el bundt, los colores, las cucharas, las fotos!
    Un 10!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El molde es precioso ,espero que estan Navidades caiga al menos uno..que puedo decirte del cake es divino las fotos son preciosas y tu lindo gatito acaba de enamorme
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de bundt Rosilet!!!
    El color tostadito y brillante, el sabor de manzanas al ron y ese corte...yo quiero un trocito por favor!!jeje
    Un besotee

    ResponderEliminar
  17. La forma de ese pastel es una chulada! y el gato también, tan peludito parece un peluche!
    La receta too much para mi, jaja! pero un trocito me lo comía eh? porque seguro que estña buenísimo.

    ResponderEliminar
  18. Que bonito y seguro que buenisimo! feliz dia :-)

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado PERFECTOOOOOOOO!! perfecto para merendarmelo si pudiera ahorita mismo!!! enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. Ya llegue a ver ese bund que tuve la inmensa suerte de comerme!!!! jijiji!!!!!
    mi David se lo zampo de un mordisco y no dejo ni miga!...ahora tengo un problema muy gordo :( necesito el molde tan bonito y ese libro maravilloso JOOOOOOO!!!!!!
    eso si!, la receta, aunque sea con otro molde la hare sin duda!!!

    Me encanta ver las fotos en tu blog...y que estilos tan distintos tenemos todas!!!:)...pero somos geniales!!!!!!! :))))))
    besitos y nos vemos el divendres!!!!:)

    ResponderEliminar
  21. Ufff que delicia...ha de estar mortalmente rico

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No vale!! ahora quiero el libro y el molde!!! y un trozo del bundt cake.....ayyyyyy
    un besito

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado un cake de cine,tiene una pintaza para comerselo enterito.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Qué preciosidad!!! Ese molde es fantástico, será el próximo que caiga.
    Sigo intentando que no se me pegue nada al molde.
    Estupenda receta como siempre!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, que ricoooooooooooo y que forma tan bonitaaaaaaa que bien te ha salidooooo, me encanta Rosilet, que receta tan rica.
    El gato precioso,
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Niñaaaaaaaaaaa! este Bund es perfecto!!!!! te ha quedado realmente bien, y con estas pasas brorrachinas... me gusrod la receta!!! besitos

    ResponderEliminar
  27. que preciosidad, que ganas tengo de hacer uno..... necesito un molde yaaa! besitos!

    ResponderEliminar
  28. Que bonitos quedan con esos moldes, está precioso y seguro que buenísimo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, que se me olvidaba, que bonita es Samba, que le pasó en el ojito?

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me guardo la receta! adoro los bundt cakes!!!!

    ResponderEliminar
  31. Pero qué bonito este bizcocho!!!! Te ha quedado perfecto!!!! Y muy buena idea la de flambear las manzanas en ron.... tienen que dar un sabor increíble....
    Por cierto, precioso tu gato... yo también me pregunto qué le pasó en el ojo, pobrecito mío???
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Te dire que casi no he leido la receta.....es que tus fotos me tienen fascinada.....de verdad!.....son maravillosas.....inspiran paz y calor de hogar....que ganas de probarlo!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  33. Rosilet tremendo tiene que estar este cake y las fotos son todas preciosas, que bien lo debísteis pasar disfrutandolo y haciendo fotografías. Me encanta¡ Flambear las manzanas con el ron es una gran idea, le dará seguro que un sabor especial. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Rosilet!
    Las fotos del Bundt te han quedado ¡preciosas!.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  35. Nunca digas nunca, querida Rosilet. Y anda, voy yo y lo digo. ¡Pues ya me vale! Ja ja ja. Eso de ser fiel es una prueba de amor irrefutable, pero uys, nunca le cierres puertas a otras sugerencias que pueden llamar a tu puerta en cualquier momento, je je.

    Pero qué bonitos quedan los bizcochos en esos moldes bundt. Salen perfectísimamente perfectos..

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  36. mmm no soy mucho de licores pero solo con ver el corte del bundt creo que ya no estoy tan segura! se vé tan esponjoso y sabroso con las manzanas...
    me lo apunto xq esto no me lo pierdo!
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Pero este bundt es de verdad? cuando he visto la foto he pensado. Dios, pero si es perfecto!!! de verdad que me encantaría poder tener una porción a esta hora para degustarlo porque lo que es por la mirada me ha conquistado.

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  38. Rosilet te ha quedado precioso!! me tiene enamorada este molde.. y encima de manzana! mi perdición..
    Besitos!

    ResponderEliminar
  39. Qué preciosidad, qué fotos, qué todo. Lo de las manzanas al ron me parece que tiene que darle un punto espectacular, no me extraña que te gustara, y ese molde es fantástico. Me encanta todo. Besos

    ResponderEliminar
  40. Mi niña, vaya cosa rica has hecho, además en ese molde quedan fabulosos. Cada vez que hago uno la gente se queda maravillada por lo bonito que luce.
    Desde luego este tengo que probarlo porque deber una maravilla, como todo lo que sale de tus manitas.
    Ya he visto en el blog de Teresa ue estuvisteis haciendo galletas. Lo aue hubiera dado por estar con vosotras y pasar un buen ratito.

    Un besito cariñoso preciosa,

    ResponderEliminar
  41. nada mas que viendo la foto, se me hace la boca agua. Que rico. Bss.

    ResponderEliminar
  42. Como me encanta el molde heritage! y con un bundt como estos ingredientes ya ni hablar... que rico!

    ResponderEliminar
  43. Mama mia!!! que bonito... tiene que estar riquísimo, me encantan las fotos y Samba.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Rosiiiiii!!!! ese mismo molde lo tuve yo la semana pasada en mis manos y logré resistir la tentación jejjee!!! pero nada más soltarlo ya me estaba arrepintiendo jijiji!!! el bundtcake precioso!!! pero aunque no hubieras usado ese molde tan chulo, sería precioso igualmente, porque no he visto yo nada en este blog que que no me haya dejado con la boca abierta de lo bonito que lo dejas todo! que eres una artista como la copa de un pino Rosiiiii!!!!

    El gato es precioso!!! pero... ¿qué le ha pasau en el ojo...? :(( me ha recordado a un perrito que tenía yo de pequeño que también le faltaba un ojito... pobriño.. :((

    Besitos Rosi...

    ResponderEliminar
  45. Maravilloso el bizcocho y el molde. Te ha quedado impresionante de bonito. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. He triunfado con tu receta & molde, si es queeeeee es una pasada de receta, en mi caso solo puse 350 de azúcar, y aún creo que puedo quitar un poco más, en casa nos gusta un poco menos dulce el bizcocho. Ja, ja, tampoco tenía ron así que tocó licor de coco.. si es que siempre me falta algo¡
    Una receta 10 gracias guapa¡

    ResponderEliminar
  47. ¡Guau.....! Me ha encantado. Igual que tu blog. Te invito a visitar el mío. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    http://entrebarrancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Y tanto que recetón. Yo he preparado un bundt similar riquisimo, que no ha llegado a las fotos y estoy pendiente de repetir, para el photcall, pero a lo mejor le doy de lado y me llevo el tuyo, que se ve bestial.

    Vamos lo que estoy disfrutando hoy con tu blog preciosa. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  49. Me has "obligado" a venir a ver esta entrada que yo no conocía, creo que cuando la publicaste aún no te conocía y vaya lo que me estaba perdiendo !!!!

    Mi Rosi, que maravilla de bundt ¿Qué es lo siguiente a me REKETEGUSTA?

    Seguro que está deliciosísimo

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Esta es una de las recetas que ya han ido a mi saca, jeje...estoy enamorada de ese molde, ya lo tengo localizado así que en cuanto pueda y no me vea mi marido...zas! Jejeje (me van a echar de casa un día con tanto trasto). Y me he enamorado también de Samba, que precioso es y que fotogénico...no hay animal en la tierra que más me guste que los mininos :) y lo que echo yo de menos a los míos....:(
    Besines!!!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme