crema de calabaza y espelta con pipas de calabaza especiadas [y un regalito muy especial]



por favorrrrrr, pero qué título tan largo me ha salido...pero es que no quería dejarme nada, porque todo está divino, la crema, las pipas y el super regalito que recibí de Anita, de La Cocina de Ani, como resultado del sorteo que realizó (hace mucho ya) cuando su blog (¡que es estupendo!) llegó a los 100 seguidores. mil gracias Ana, te debía un agradecimiento en público porque es un regalo que me ha encantado, ya sabes que soy loca con los gatos así que ¡ya está todo colocadito en mi cocina!

y para celebrarlo, he preparado esta rica crema de espelta que vi hace unos meses en Tarjeta d'Embarque, el blog de mi querida Heva y uno de los de cabecera de una servidora, y que, desde ese momento, no he parado de prepararla. incluso en verano la hemos tomado para cenar, templada. la receta original es una crema de espelta y verduras, yo cada vez le agrego o le quito algo, es muy versátil y deliciosa. la hago mucho porque facilmente te montas una cenita rica y nutritiva además de que a pequeñín le ha encantado. esta vez la he hecho con calabaza, que está de temporada y que me vuelve loca. y he aprovechado las pipas para tostarlas y agregarlas sobre la crema, para dar el toque crujiente...

...me ha causado mucha gracia porque justo cuando venía de terminar de comerme todo, tan feliz, a bajar las fotos a la compu, me encuentro con mi Juana en el chat (espero que no se enoje mi amiga por desvelar una conversación privada!!!) y luego de los saludos correspondientes, me asalta una duda...

- tu sabes si las pipas de calabaza tostadas se comen con la piel o hay que pelarlas?
- Yo juraría que se pelan.....qué vas a hacer con ellas???
- hice una cremita de calabaza, y para servirla, le puse unas pipas encima
- QUE HICISTEEEEE????
- sin pelar!!! y así me las comí jajajajaja
- me muero de risa, Rosiiiiiii!!
- no me digas!!!!, que me costó hacer esas fotos y además, ya me la he comido!!!
y lo buenas que estaban, pero ya sabía yo que estaban algo "fibrosas"...

así que ojo...por favor, hay que quitar la cáscara antes de comerlas!!! aunque si algo tengo que decir a mi favor, es que eran pequeñitas y estaban  más tiernas que las grandes que se venden empaquetadas, y que hubiese sido bastante complicadito pelarlas... bueno, dejo la receta...si te gusta la calabaza, no te la pierdas!!!


crema de calabaza y espelta
(receta adaptada de Tarjeta d'Embarque)
los ingredientes para 4-6 raciones
100 gramos de granos de espelta*
210 gramos de garbanzos cocidos escurridos**
200 gramos de calabaza
1 cebolla 
1 zanahoria
dos cucharadas de aceite de oliva
caldo de verduras
pimienta negra recién molida
queso fresco batido o crema agria para servir
...y un poquito de sal!

*he usado en ocasiones copos de espelta, y queda igual de rica. si los consigues, igual es hasta más práctico pues no hay que dejar en remojo y se reduce (si usamos garbanzos ya cocidos) el tiempo de cocción.
**la receta original usa garbanzos secos, que se dejan en remojo toda la noche y se cuecen con el caldo.

la preparación
dejamos en remojo los granos de espelta desde el día anterior. si usamos garbanzos secos haremos lo mismo. pelamos y cortamos la cebolla, calabaza y zanahoria en trocitos. rehogamos primero la cebolla en las dos cucharadas de aceite y cuando esté transparente agregamos la zanahoria y la calabaza. salpimentamos y rehogamos un poco más. en este momento añadimos la espelta y los garbanzos escurridos, removemos un poco y agregamos caldo o agua hasta cubrir todos los ingredientes y unos 5 centímetros más (esto es según mi gusto, dependerá qué tan espesa querremos la crema). llevamos a ebullición y en ese momento bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 45-60 minutos (si son copos de espelta, mejos). trituramos muy bien y, si queremos (yo no), pasamos por un colador. rectificamos sal y pimienta. servimos con una cucharada de queso fresco batido o crema agria y un puñadito de pipas de calabaza.


pipas de calabaza tostadas y especiadas
pipas de calabaza
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de chile molido
1/2 cucharadita de pimienta molida
de media a una cucharada de aceite de oliva
...y un poquito de sal!

la preparación
limpiamos bien las pipas de calabaza, retirando todos los hilos que puedan quedar. lavamos y secamos bien. mezclamos media cucharada de aceite de oliva (luego veremos si necesitamos más, dependiendo de la cantidad de pipas) con las especias y la sal e impregnamos las pipas con la mezcla. tostamos en una sartén antiadherente a fuego medio alto, removiendo constantemente, hasta que estén tostadas, unos 10-15 minutos.

¡buen provecho!




35 dulces comentarios:

  1. jua jua jua...que bueno, suerte que estaban tostaditas y mira entre las especies y esto pues seguro que entraron mejor...muy buena esta ....
    La crema ya la había visto, tu versión tiene muy buen pinta...besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito colors que te ha quedado y buena idea ponerle espelta! Una receta perfecta para ahora que parece que empieza a venir el frio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja.
    Mira que eres, pero tú comes pipas con piel???? Jajajajajaja. Menos mal que eran pequeñitas, verdad???

    Me ha encantado la receta, queda con un color y una textura deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene!! esta temporada todavía no he preparado ninguna crema de calabaza, a lo mejor con esta me estreno. Eso si pelare las pipas antes jajaja que bueno.

    b6

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno pero cómo andas amiga. Ay que me muero de la risa. Imagino la cara de Juana al leer tu pregunta.

    La crema es de matrícula de honor. Ahroa apetecen mucho por esa asociación con el otoño pero, es cierto, que se puede comer en cualquier época del año.

    Muchios besines (sin cáscaras)

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaaa!!!!!!..aún recuerdo lo que me reí ese día amiguita!!!!..recuerdo que David estaba al lado mío y me miraba con cara de...se volvió loca mi mujer???? :)
    pues mira, la sopita la voy a adoptar pues ando muy sopera últimamente!.viste mi ultima entrada??? :9...y lo de las pipas no sé si con la pinta que tienen las pelaré, hasta parecen más tentadoras con su cáscara y todo!!!!..y tu sabes la fibra que tiene que tener eso para el momento "All bran" ;))))!!!!!!!!
    cariños mi chiki!!, mañana nos vemos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero qué buena pinta tiene esta crema, que va a quedar adoptada ahora mismo. Dónde encuentro la espelta, no la he usado nunca. Lo que me he reído con vuestra conversación, me encanta.
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Casi me parto, pero mi niña te las has comido con piel????? Desde luego fibra no te faltaría!!!!
    Bueno bromas aparte me ha encantado esta sopita, yo muy de cuchara y las cremas me pirran y esta tiene una pinta buenísima.

    Besitos mi linta Rosilet,

    ResponderEliminar
  9. Rosilet, el regalo es precioso y la cremita.... ayyyy la cremita, se me van los ojos detrás de ella. Que más da lo de las pipas jajajjajaa. Tranquila que las pienso pelar.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  10. Hola
    jajaja lo que me he reído con la entrada, si las pipas se pelan siempre, bueno si estas eran tiernitas al menos tu estómago te lo agradecerá.
    Aún así el plato te ha quedado de vicio, las fotos preciosas y me alegro por el regalo que es monísimo
    besos

    ResponderEliminar
  11. Debes tener el intestino en forma, pobrecito trabajando con tanta fibra extra. Soooopaaa! me apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. esos gatetes me encantan!! que lo sepas....

    ResponderEliminar
  13. Es que Heva es mucha Heva!
    A ver si nos vas a dar un susto con las pipas!!!
    Besos y enhorabuena por el regalo.

    ResponderEliminar
  14. Hace años que no como de estas pipas...pero si recuerdos que las pelaba!!ja ja!!! menuda crema más buena!! vi la versión de Tarjeta de E. y ya me gustó esta también. Bss

    ResponderEliminar
  15. Jajja yo conozco una persona que se comió los langostinos con piel , eso es peor ;)

    Seguro que el aporte de fibra lo tienes asegurado por una temporada , qué bueno :)))

    La receta es una crema muy original . La tengo que probar porque aunque a los de casa no les van a mi sí que me gustan.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Eso es una calabaza bien aprovechada, hasta sin pelar las pipas, espediadas tienen que estar bien ricas, cuando vuelva a preparar crema de calabaza haré tu versión que es bien "completita". Bss.

    ResponderEliminar
  17. Me encantas!! que lo sepas, por las pipas, por el premio, por la cremita y por un montón de cosas más, mañana nos reímos juntas...besos corazón.

    ResponderEliminar
  18. jajajajajaj, pues tu no te preocupes que nosotros pelamos las pipas!!! las recetas de Heva no falla, ni las tuyas tampoco!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. ¿Me puedo reir? Ja ja ja. Anda, que no te habrás reído tú ni nada, eh, con el tema de las pipas enteras. Pero ale, con ese aderezo que las ha dado tanto sabor han pasado pa'dentro con gusto, ja ja ja. De todo se aprende en esta vida, y siempre te acordarás de pelar las pipas y de la conversación que tuviste con Juana.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. CHICa da igual el titulo , esta crema me la como con los ojos!!! uhmmm que pinta, un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. me alegro muchísimo de que te haya gustado...
    la cremita tiene una pinta espectacular...y las pipas especiadas son una cosa riquísima...me apunto la receta...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  22. Anda que...! solo a ti se te ocurre comerte las pipas de calabaza con piel! jajaja
    La crema me ha encantado, yo también soy muy fan de Heva!

    ResponderEliminar
  23. Jajajjajajajajajajajajja qué risa rosilet, llevo riéndome un minuto entero por lo menos jajajajajaja pobrecita, con la cáscara y todo esas pipas.
    Pero la crema tiene una pinta de morirse!

    ResponderEliminar
  24. Una crema con mucho alimento, sobretodo con las cáscaras de las pipas, jejeje, bueno quien sabe quizás has descubierto algo.
    Los regalitos son muy chulos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ja, ja me parto¡¡¡¡ con cáscara???? menos mal que eran pequeñitas, pero mi chica tan cumplida las acabó todas¡¡ Una crema bien rica, y una maravilla de regalo y fotos¡¡ Un fuerte abrazo guapísima

    ResponderEliminar
  26. Rosilet pero que cremita!!!! me encanta la de calabaza...bueno me chifla!!! y con estas pipas..... tremenda!
    Muchísimas gracias por tus palabras y por animarte con el concurso! Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  27. maravillosa cremita, y enhorabuena por tu premio! Bsos

    ResponderEliminar
  28. Vaya!!! que buena pinta, nunca he probado una crema de calabaza... Nunca es tarde!!
    Enhorabuena!!! y muchíiiisimas gracias por la tarde de ayer (un lujazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. jajajaja!! ya me parecía a mi ver algo raro en las pipas!! eres la mejor,qué risa! auqnue tostaditas seguro que también estaban ricas!

    Yo a Heva la he descubierto hace poquito y me encanta su blog!!

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  30. Perdoname mi niña, que llevo unos días sin abrir el reader y no lo había visto, eres un solete!!! Rosi te tengo que decir una cosa de lo de las pipas, me gustan mucho y cuando me canso de pelarlas y son chiquititas como las tuyas me las como con cáscara, si algo teniamos que tener en común jajaja ssss pero no se lo digas a nadie ;P
    Probaré las tuyas especiadas ¡me han encantado! y las pelaré, que no se diga.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. prometo no comer la cáscara de las pipas
    prometo no comer la cáscara de las pipas
    prometo no comer la cáscara de las pipas
    prometo no comer la cáscara de las pipas
    prometo no comer la cáscara de las pipas
    prometo no comer la cáscara de las pipas

    jajjaja, todavía me estoy riendo!!!

    Elen, la espelta la compro en tiendas de dietética o en algún super alemán que tengo la dicha de encontrar en Mallorca.

    Gracias a tod@s por pasar y compartir conmigo la divertida experiencia de comer las pipas con la cáscara! jejejeje

    ResponderEliminar
  32. Qué rica esta cremita, Rosi!!! No la he probado con espelta, me imagino que le da una consistencia fabulosa.....
    Te ha quedado de lujo, qué colorido!!!
    Qué gracia lo de las pipas!!! Así ya lo sabes para la próxima ;-)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Rosiletttttt!!!! jajajajaja que me parto con lo de las pipassss!!! jis jis jis!!!! que le pase esto a mi socia lo entendería, pero a ti..... jajaajajjaa!!! no le digas nada eh!! :))) la cremita de calabaza hasta me la comía yo y mira que no puedo con las cremas eh! pero con esa pintazaaaaaaa hasta con pajita me la comíaaaa diossssssssskehambrelavirgennnnnnnnnnnn!!!!

    ay que temo el contraatake de mi socia! no sé si desborrar eso que he puesto jajajaaja!!! chitón eh!!! :)))

    Besiños salseros Rosiiiiiiiiiiiiii!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  34. Pues hace una pinta deliciosa esta crema y las pipas bien tostaditas están muy ricas yo las como con cascara (muy tostada ) en algunos entrantes y nos encantan...
    Beso0os niña

    ResponderEliminar
  35. Jajaja, Rosi me meo de la risa!!! Jajaja. Mira, porque lo has dicho, que si no no me percato que estaban sin pelar, jajaja. Que cosas!!! Tomaré nota!!! ;)

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme