ponche {navideño} de dulce de leche



SCROLL FOR ENGLISH

hay muchas cosas bonitas que vienen con las fiestas de fin de año. entre ellas el retomar tradiciones. es lo que, aunque estando lejos de mi tierra bella, trato de hacer siempre. esta es una de esas tradiciones. aquí les traigo el ponche navideño de este año. en mi casa, una navidad sin ponche no es navidad.

esta vez he querido hacer una pequeña variación, usando dulce de leche... y ¡qué rico está! es una versión sin huevo, pero he tenido que poner un poco de fécula de maíz para espesarlo, porque me gusta más así. si deseas que sea líquido como un licor tipo Baileys, puedes omitirla y mezclar todos los demás ingredientes en crudo y refrigerar. ¿te animas a probar?


ponche dulce de leche 03 web


ponche de dulce de leche
los ingredientes
{para una botella de 750 mililitros y probar un vasito}
250 mililitros | 1 cup | de leche entera
30 gramos | 1/4 cup | de fécula de maíz
200 gramos | 2/3 cup | de dulce de leche
350 gramos | 1-1/3 cup | de leche evaporada
150 mililitros | 2/3 cup | de ron añejo dominicano {u otro ron dorado de buena calidad}
nuez moscada o canela en polvo para servir {opcional}

la preparación
disolvemos la fécula de maíz en la leche y llevamos a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente con unas varillas, hasta que llegue a punto de ebullición y espese. retiramos del fuego y agregamos el dulce de leche mezclando enérgicamente con las varillas, hasta incorporar completamente. agregamos la leche evaporada en tres partes mezclando bien luego de cada adición. en este momento ponemos el ron y mezclamos. embotellamos y llevamos a la nevera hasta su consumo. estará mejor si lo dejamos reposar un par de días. servir muy frío. si lo deseamos, podemos espolvorear con canela o nuez moscada en polvo una vez servido.

¡salud!


ponche dulce de leche 01 web

idea regalo: preparamos un rico ponche de dulce de leche y lo ponemos en una linda botella. decoramos con algún adorno navideño y tenemos un regalo casero, que será la delicia de cualquier goloso.



ENGLISH VERSION

several good things come along with the holiday season. one i love the most is, to bring back my traditions. because even when i am not in my beautiful country, i always try to remain loyal to my roots, home away from home style. so here it is, this year’s christmas punch. because a christmas without punch, is not a christmas at all.

this time i did a little twist by adding caramel…and boy it’s good! this version is egg free but i have added cornstarch to make it a little thicker, if you prefer it to be more liquid, like baileys, just leave this ingredient out and mix the rest together following the next steps. wanna try?


ponche dulce de leche 02 web

with this recipe I participate in the 2016 International Recipe Advent Calendar organized by Lexiophiles. Click here to enjoy all the wonderful Christmas recipes from around the world.

caramel punch
ingredients
{for a 750 ml bottle}
250 milliliters | 1 cup | whole milk
30 grams | 1/4 cup | cornstarch {optional}
200 grams | 2/3 cup | caramel

350 grams | 1-1/3 cup | evaporated millk
150 milliliters | 2/3 cup | of aged rum {high quality}
nutmeg or cinnamon powder {optional}

method
mix the cornstarch and the milk and let it boil in low heat, revolve it constantly with a spoon until its boiling and its starting to thicken. take the mix away from the heat and add the caramel and revolve it really well until it’s perfectly mixed. add the evaporated milk in three separate times, then add the rum and mix it together. put the mix in a bottle and keep it in the fridge. the best, is to let it rest for a couple of days and drink it really cold. when you are ready to drink it, add some cinnamon or nutmeg in the glasses.

cheers!

gift tip: you can make this punch and put it in a nice bottle. use some christmas decorations and then you can give it as a nice homemade present.







los ponches de otros años /another year´s recipes
ponche de turrón / turron cream punch


12 dulces comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico para una buena sobremesa con la familia y amigos, bicos

    ResponderEliminar
  2. Hala, Rosi, ¡esto no vale!
    Que justo ayer por la noche preparé tu ponche, ¡y ahora me pones otro!

    A mí me encantan con huevo, pero si es cierto que, por temas de conservación, mejor un pelín de maizena. Ya a ver si la próxima (o para Reyes, si se me animan) preparamos la versión de dulce de leche, ¡¡que a mi novio le encantaría!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Tem mesmo um aspecto delicioso.
    Eu já bebia.....
    bj

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito que traigas tradiciones de tu tierra! Y encima si son tan ricas mucho mejor :). Tiene que estar taaaaaaaaaaaaaan bueno!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este no se me pasa, me parece una pasada, preciosas fotos, bsss

    ResponderEliminar
  6. yo nunca he tomado ponche, pero este tiene una pinta... me encanta el dulce de leche!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!!
    Yo tng uno pendient d publicar ..la verdad es q nunca lo habia probado...y me encanto!!! :-)
    Este ha de ser un vicio total, quiero una botella!!! Jijijijiji
    Besitos besitos besitos

    ResponderEliminar
  8. Este año he probado por primera vez el eggnog y me ha encantado por lo que si encima le añadimos dulce de leche este ponche se vuelve irresistible así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Este año nos hemos animado por primera vez con el ponche y nos ha encantado! Esta versión no me la puedo perder, con lo que me gusta el dulce de leche! Besos guapa :D

    ResponderEliminar
  10. Qué buena receta, distinta y muy navideña. Como no la he hecho nunca tendré que probarlo para opinar, pero con sólo mirar creo que imagino cómo está. Un beso. Monie

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno Rosilet! Y de dulce de leche ni más ni menos. Delicioso seguro!

    Un beso y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué no usas mayúsculas?. Quiero decir después de los puntos seguidos y los puntos aparte, no en todo el texto.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme