muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas {de recetas y reflexiones}



día atípico de publicación, verborrea extrema. los muffins están muy ricos, si quieres puedes pasar directamente a la receta, te seguiré queriendo igual. ;)

una noche de esta semana, después de un día agotador de trabajo, precedido de muchos otros similares, y que además incluyó calor extremo, fantasmas que aparecen sin avisar y peque extrañamente más inquieto de lo normal, me senté en el ordenador a trabajar un poco. me había pasado todo el día haciendo una lista mental de las cosas que tenía que terminar antes de ¡el día siguiente!

ante el agobio que me entró al ver que eran las diez de la noche pasadas, y que la noche tampoco da para tanto, y luego de dejar un comentario quejándome de mi desdicha en facebook y de leer los buenos consejos que recibía y que agradezco mil, hubo un parón. una personita muy lista, en respuesta a mi queja facebookiana me dijo algo muy sabio. "de todo lo que tienes que hacer, empieza por TI". ¿sabes esas cosas que pasan o te dicen, que pueden parecer muy pequeñitas y sutiles, pero que te revuelven el pensamiento de aquella manera? pues esa es una de ellas. ¡gracias, mi Montse! sabes bien que no es lo único que has dicho/escrito esta semana y que me ha emocionado infinito. ¡eres grande!


muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas


soy de esas personas que, por defecto, se agobian. igual si no hay que agobiarse. las monjas habrán hecho lo suyo, porque me gusta hacer las cosas cuando me he comprometido a hacerlas {no merezco un premio por ello, es como debe ser, aunque últimamente el mundo en el que estamos no a todos les parezca que lo es} y además soy quisquillosa a rabiar, a veces la cosa más insignificante me vuelve completamente loca - como que justo en la foto que quería poner de inicio de este post cuyo encuadre me parecía perfecto y la luz también, el foco decidió irse de paseo a otra parte.

el caso es que ese comentario, además de darme un buen "remeneo emocional" me rebobinó la semana. y me hizo reaccionar. me hizo entender que a veces hay cosas que no puedes hacer o tener, que no dependen de ti, y que, sentirte mal por ello, agobiarte o frustrarte no es la mejor solución. es más, es que no sirve de NADA. me recordó algo que mi madre siempre me ha dicho, que no todo lo que se quiere, se puede. me hizo entender que a veces es mejor "soltar" y ver qué pasa. obvio, no hablo de ser irresponsable o pasota, no. hablo de establecer prioridades y decidir qué es lo que realmente merece nuestra atención y qué es lo que puede esperar o, simplemente, hay que dejar pasar.

esa noche hice lo que pude, terminé muchas de las cosas que tenía pendientes, las más importantes, por supuesto, pero otras {como este post} se quedaron para después y todo perfecto.



muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas


y no, no termina aquí la cosa. esta receta que hoy les traigo me recuerda a otra personita también muy importante en mi día a día. primero me recuerda a ella porque fue a través de uno de sus posts que encontré esta receta. también porque en su blog, YTreats, suele publicar recetas de este tipo los sábados {aunque la pro sea ella} y para rematar, porque hace unos días publicaba otra receta con fresas pese a que ya la temporada ha pasado. pues te la dedico, mi Glo bella. porque mi post hoy es, y para salir un poco de la vorágine ensaladera, una oda a tu #operacioncakekini15 en toda regla. 

pues nada, que luego de torturarte con mi perorata, te dejo con estos muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas, que son un desayuno perfecto para hoy sábado. ve a por un café o un té y siéntate conmigo a disfrutarlos, prometo no hablar demasiado ;)



muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas



muffins de fresas, ruibarbo y nueces pacanas
los ingredientes {para 12 muffins grandes - o un plumcake*}

180 gramos de azúcar integral de caña
90 gramos de aceite de girasol o de oliva suave
un huevo + una yema
una cucharadita {5 ml} de esencia de vainilla
una cucharada {15 ml} de ron
180 gramos de harina leudante
100 gramos de harina integral de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de impulsor {royal, levadura química, polvo de hornear}
80 gramos de kéfir escurrido*
80 gramos de ruibarbo cortado en cubitos
120 gramos de fresas sin el tallo y cortadas en cubitos
35 gramos de nueces pacanas picadas toscamente

para el topping {opcional}
30 gramos de azúcar integral de caña
una pizca de canela
45 gramos de harina integral de trigo
10 gramos de copos de avena
40 gramos de mantequilla fundida
20 gramos de nueces pacanas picadas toscamente


*puedes hacer, como la receta original, un plumcake, utilizando el molde apto para ello y ajustando los tiempos de horneado
**puedes sustituirlo por yogur griego o crema agria. lo que he hecho es dejar escurrir sobre un colador con un paño fino muy limpio, toda la noche en la nevera, 250 gramos de leche kefirada desnatada {la hago en casa}. quedará con textura de yogur griego.

la preparación
preparamos una bandeja para muffins con sus papelitos. precalentamos el horno  a 180ºC. 

en un bol, batimos con varillas el azúcar, el aceite, el huevo y la yema, vainilla y ron. por otro lado mezclamos las harinas con la sal, polvos de hornear. agregamos los ingredientes secos a la mezcla de azúcar, huevo y aceite, junto con el kéfir y mezclamos con espátula, justo hasta integrar completamente, sin sobremezclar. por último incorporamos las fresas, ruibarbo y nueces.

repartimos esta masa en los moldes para muffins. debemos llenar 2/3 de su capacidad. 

en un bol pequeño mezclamos los ingredientes del topping excepto las nueces, hasta que se formen como migas. incorporamos las nueces y repartimos sobre los muffins

horneamos durante 18-22 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

dejamos enfriar cinco minutos en el molde, y luego sacamos a una rejilla hasta enfriar completamente. tendrás unos muffins jugosos y muy sabrosos. una merienda o desayuno perfecto de primavera.




se conservan bien en una lata hermética, en tiempos de calor, mejor en la nevera y los que no vayas a consumir en los dos días siguientes, mejor congelarlos. 

¡buen sábado! ¡nos vemos el lunes, de vuelta a las ensaladas!

receta adaptada de Smitten Kitchen


11 dulces comentarios:

  1. No te digo más nada. Te quiero y lo sabes. Desde el cariño, te digo lo que me dicta el corazón, y si te sirve, me haces infinitamente feliz. Me voy a llorar a un rinconcito que me has emocionado (again). Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy es sábado de "verbosidad verborreica" en tu blog y en el mío!!! En lugar de torturaros con calorías a gogó, hoy lo he hecho con palabras. Y me encanta que hayas decidido hacer algo así tú también ya que es liberador, como liberador es el hacer caso a ese GRAN consejo que te dio Montse, sobre todo porque si no te cuidas TÚ, te aseguro que no lo va a hacer nadie. Hay que empezar a decir NO, a priorizar, y a mentalizarnos de que no pasa nada si no podemos llegar a todo. ¿Cuesta? Sí si eres una persona disciplinada y exigente como es nuestro caso, pero créeme que se puede. Y ganas en libertad, en bienestar y en salud mental y emocional. Y eso no tiene precio. Gracias por absolutamente todo, por la mención, por abandonar un ratito esa versión healthy y pasarte al "lado oscuro" del #OC15 con esos muffins divinos y vamos a por todas Rosi, apoyándonos cuando haga falta, estando ahí-aquí, y sobre todo, pasándolo bien con lo que hacemos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho guapa, de vez en cuando vine bien pararse y reflexionar, si al final todo está ahí, sólo tenemos que parar para verlo o fijarnos mejor, porque en el fondo sabemos que no podemos estar así siempre!! Hace tiempo que decidí que hay prioridades y prioridades y no debemos obviarlas, porque al final nos salen canas de los disgustos!! Así que me llevo uno de tus muffins que me vuelven loca y nada mejor para levantar el ánimo a cualquiera!!!
    Feliz finde preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Venga, vamos arriba, ves que nos ahogamos en un vaso de agua pero da gusto ver que siempre hay gente lanzando flotadores. Eso es lo mejor de esta vida guachi que nos ha tocado. Yo soy mas de tragarme las cosas por lo que me ahogo sola 😂😂. Bueno y luego están estos muffins de espectáculo pa morirse!! Un beso guapa
    Monie

    ResponderEliminar
  5. Primero leo el post de Glo, y ahora leo éste, y sólo puedo decir que tengo muuuchaaa suerte de que las tres ( Montse, Glo y tú ) estéis en mi vida, aunque sólo sea de manera virtual !
    Un beso enorme y cuidate, mimate, dedicate tiempo y disfruta !

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto guapa... hay que ponerse a una misma como prioridad al menos de vez en cuando.
    Yo me uno a esos muffins, total, en Holanda hay dos días de playa contados con los dedos de una mano, y para eso no hace falta sufrir sólo a ensaladas... jaajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  7. Esto nos pasa a muchas, querer hacer bien las cosas, demasiadas cosas en realidad y olvidarnos de nosotras :o) Pero unas palabras te han ayudado, y eso me alegra mucho.
    Los muffins fantásticos, me gusta mucho la combinación de ruibarbo y fresas y por aquí todavía se ven así que a cocinar a pesar del calor!
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Ideales.....el corazón me encanta...esas manitas....y no te voy a acusar dde verborrea porque yo hablo hasta por los codos, jeje...
    Mil besos Reina de las Islas
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Jo Rosi, me siento muy identificada contigo. Yo también soy de agobiarme mucho por cualquier cosa, y cualquier detallito que no salga como yo pienso que tendría que salir, me tortura. Bueno, me torturo yo sola, la verdad. Y por cosas que no podemos controlar... justo la semana pasada tuve un bajón por culpa de una de estas situaciones, me agobié y hasta solté una buena cantidad de lágrimas, y todo por algo que en realidad no dependía de mí. Mi madre ya me dijo que respirara hondo y que lo dejara pasar, ¿qué se le va a hacer, cuando no se puede hacer nada? Ay :)

    Los muffins me parecen una delicia, ya sabes que envidio mucho tus recetas con ruibarbo, porque aquí no lo encuentro fácilmente, y me encaaaaanta combinado con fresas. Deliciosos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esta semana mi medico de cabecera después de decirle que me encontraba muy cansada estas ultimas semanas me dijo "pero quieres decir que tu descansas !!". Pensé claro que descanso, ahora mismo estoy descansando aunque me haya levantado a las 5h00 y haya trabajado unas 48 horas más las que me llevo a casa y el trabajo que conlleva la casa. Sonara machista pero creo que el agobio y la necesidad de llegar a todo es cosa de mujeres y al fin y al cabo el día tiene 24 horas quitando las 6h00 o 7h00 que con suerte tenemos que dormir, el trabajo, la casa, el niño, el blog, las fotos, los muffins, la compra, los deberes, teñirte, depilarte, hacer deporte, tomar el café con las amigas, la comida, la cena, la ropa, el trabajo, el sexo, la aspiradora, facebook, el correo, leer, informarte....por dios, somos humanas y no tenemos super poderes, aprende a delegar y tomate tu tiempo. Eres grande mi pequeña Rosi y lo que no sale hoy saldrá mañana. Gracias por este gran post y esa gran reflexión ( a ver si me aplico el cuento, jajajj).
    Por cierto me ha subido el ácido úrico y el ruibarbo me es desaconsejado pero como no es un alimento asiduo en mi dieta, esos muffins merecen el salto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme