crumble de frutos del bosque y ruibarbo {lo que me gusta del verano}



sí, confieso, hay cosas que me gustan del verano. es verdad que el calor me anula casi completamente, cuando no me pone de un mal humor más allá de lo aceptable; que los mosquitos son una pesadilla; que Mallorca se satura y que vivir en la ruta de vuelta de una de las playas más bonitas de la isla, puede no ser tan divertido por las tardes.

pero el verano también tiene cosas que me gustan. hay más luz, y eso se agradece, sobre todo yo, que soy de despertar tempranito. además, salir de trabajar y que todavía quede mucho día por delante, me encanta. cambia el ritmo, ya no hay que salir a toda prisa por las mañanas, y a las horas que me toca conducir, hay menos coches en la autopista. pero lo que más me gusta del verano son los productos de temporada. la fruta y la verdura de verano me fascina. es por eso que el fin de semana pasado aproveché que hizo un poco de fresco, para hornear con todo lo que encontré en mi nevera.


crumble de frutos del bosque y ruibarbo


lo primero que hice fue el tian  de verduras de verano que te mostré hace unos días y hoy, y para cerrar temporada e irme a disfrutar del hermoso placer de NO HACER NADA, te dejo con este crumble  de frutos del bosque y ruibarbo, que no puede ser más fácil de hacer ni estar más rico. la combinación de frutas de verano es casi infinita, con fruta de hueso también está delicioso, así que no tienes excusa... bueno, sí. el calor. pero basta con montar la fuente y llevarla al horno, huir de la cocina durante un rato y luego poder disfrutar de un postre o merienda con todo el sabor del verano.

y nos vemos por Instagram, que es el único chiringuito que no cierro este verano, así que por allí tendremos seguramente alguna foto vacacional, seguiremos disfrutando del recetario y compartiendo #ponunaensalada2015 y proponiendo muchas otras ideas healthy.



crumble de frutos del bosque y ruibarbo



crumble de frutos del bosque y ruibarbo con nueces de macadamia
los ingredientes para un molde de 22cm de diámetro {unas 8 raciones}

para la base de fruta*
100 gramos de moras
100 gramos de arándanos rojos**
100 gramos de frambuesas
100 gramos de ruibarbo limpio y cortado en cubitos**
75 gramos de azúcar integral de caña
el zumo de media lima

para el crumble de avena y nueces de macadamia
70 gramos de nueces de macadamia***
70 gramos de harina leudante {harina con la levadura incorporada}****
70 gramos de mantequilla fría cortada en cubos
40 gramos de copos de avena
60 gramos de azúcar integral de caña
una pizca de sal {omitir si usamos mantequilla con sal}

notas:
* he utilizado frutos del bosque congelados, previamente descongelados en la nevera. se puede utilizar perfectamente fruta fresca. si lo prefieres, puedes utilizar un mix de frutos rojos congelados que ya se vende en la mayoría de supermercados.
** los ha traído el guirimarido de Suecia donde son muy comunes. los puedes sustituir por grosellas o arándanos azules. también me ha traído ruibarbo, puedes sustituirlo por 100 gramos más de otra fruta de verano.
*** las puedes sustituir por nueces, pacanas o almendras {laminadas o picadas toscamente}
**** si no tienes harina leudante, agrega media cucharadita de impulsor {royal, levadura en polvo, polvo de hornear}

la preparación
pon los frutos rojos {previamente descongelados, si lo estaban} en un bol que tenga tapa. limpia el tallo de ruibarbo. si tiene muchos hilos retira algunos, y corta en cubitos. agrega al bol junto con los frutos del bosque. agrega el azúcar y el zumo de lima y mezcla. tapa y lleva a la nevera mientras preparamos el crumble.

en el vaso de una picadora o robot de cocina ponemos las nueces, la harina, la mantequilla y la sal {si la usamos}. vamos triturando poco a poco, pulsando durante un segundo cada vez. pulsamos 7-8 veces en total, nos ha de quedar una textura de migas, y las nueces algo trituradas. agregamos los demás ingredientes del crumble y pulsamos un par de veces más hasta que se mezclen.

si no tenemos picadora o robot de cocina, mezclamos primero todos los ingredientes, excepto la mantequilla. cuando estén integrados agregamos la mantequilla fría y mezclamos con las manos, con un estribo de cocina o con un tenedor, hasta que se forme una masa grumosa con aspecto de migas. 

guardamos la mezcla del crumble en la nevera hasta que se caliente el horno.

calentamos el horno a 180ºC, durante al menos 10 minutos. ponemos toda la fruta, con los jugos que haya soltado, en el fondo de la fuente, esparciéndola por toda la superficie. cubrimos con  la mezcla de crumble haciendo una capa uniforme. llevamos al horno durante 45-50 minutos hasta que la superficie del crumble esté dorada y algunos jugos salgan burbujeantes por los bordes.

servimos templado con una bola de helado, un poco de nata montada, unas natillas o, como yo, con una buena cucharada de yogur griego sin endulzar.




4 dulces comentarios:

  1. Qué pinta más buena tiene....me encantan los crumble....
    Besos mi reina del este...

    ResponderEliminar
  2. Me has dado en el corazón con esta combinación de frutos rojos y ruibarbo... Qué maravilla!
    Ahora ya me toca cerrar las maletas pero ya nos leemos en setiembre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gracia! yo también me he traído ruibarbo de Suecia y lo tengo en el congelador esperando una rica receta. Por cierto, esta semana yo también preparé crumble aunque el mío era de picotas y melocotones. Un beso!
    loschatoschefs.blogspot.com

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme