puré de calabaza asada



no sé si me retirarán el título de bloguera de cocina por publicar esta receta, que no sé bien si es receta o es simplemente una recomendación. además lo hago cuando ya está puesta la Navidad y empiezan a salir los aperitivos y menús dignos de esas fechas... pero yo estoy aún en modo otoño y ahora que están las auyamas o calabazas requetebuenísimas, las hay a montones en los mercados y además super bien de precio, pues aprovecho y hago puré de calabaza o auyama que luego congelo y voy usando en los meses siguientes, y así me aseguro que tengo un producto de excelente calidad para elaborar un sinfín de recetas. y te recomiendo que, si te gusta la calabaza, te pongas un día a ello y así preparas un buen stock para el invierno.




lo suelo hacer con calabaza butternut {también llamada calabaza moscada o calabaza cacahuete} que es la de las fotos, pero también lo he preparado con una que he encontrado en el comercio como calabaza para asar. de sabor es un poquito más fuerte, es más fibrosa pero a la vez mucho más dulce que la butternut. pero en realidad me imagino que cualquier calabaza que cortes y veas con un bonito color y bastante carne, se presta para asarla y preparar este puré. si quieres leer un poco más sobre las calabazas más comunes en España te recomiendo este post de Sweet & Sour.

al lío, solo necesitamos un ingrediente: CALABAZA. además necesitaremos un cuchillo, una bandeja forrada con papel de horno, un horno a 180ºC y un tenedor o un robot de cocina, procesador o minipimer. ¡listo!




puré de calabaza asada
los ingredientes
calabaza butternut o calabaza para asar

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC. preparamos una bandeja con papel de horno. lavamos la calabaza y con cuidado la cortamos en cubos grandes. puedes quitar las pepitas con una cuchara antes de hornear, pero no hay diferencia alguna y luego son más fáciles de retirar. la colocamos en la bandeja y llevamos al horno durante aproximadamente 45 minutos {cada horno es un mundo, y además dependerá del tamaño que hayamos cortado las calabazas}. deben estar blandas. retiramos del horno y dejamos enfriar un poco. retiramos la piel y las pepitas y trituramos con un robot o procesador de cocina, una minipimer o simplemente machacamos con un tenedor.

*edito: Liliana nos recomienda dejar el puré toda la noche sobre un paño o estameña puesta sobre un colador, para que pierda la mayor cantidad de agua posible y quede un puré más concentrado. el líquido que suelta se puede usar para agregar a caldos o algún guiso, yo lo pondría en algún pan ;) ¡gracias, Liliana! la próxima vez que haga puré lo probaré así ;)

y ya está listo para usar

podemos congelar el puré de calabaza asada. yo lo hago en bolsitas individuales de 200-250 gramos y así lo podemos sacar en porciones para ir usándolo en recetas tanto dulces como saladas.

aquí te dejo un listado de algunas recetas con puré de calabaza asada y antes que llegue diciembre seguramente tendremos alguna más.












7 dulces comentarios:

  1. MI sis, no se te va a retirar la título, que estos básicos son imprescindibles y muy consultados por todos! ;-)
    Yo sé que habrá recetuki pronto, lo séeeeee, jiji!
    Cuando veo los kalács y el flan de calabaza, que los probé los dos, me enamoro otra vez... *_*
    De hecho, tengo como 10 recetas recién descubiertas con calabaza apuntadas para hacer en breve, que yo también hice puré hace poco, y lo sabes!! ;-)
    Besotes, solete! Que tengas buen día!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta la calabaza!
    Y me pasa lo mismo que a ti, todavía estoy en modo otoño, así que sigo con las calabazas, castañas y manzanas por todas partes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cismo em usar a abobora apenas na sopa, esse puré é simples de fazer e podemos usar em variadas receidas.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que yo también adoro la calabaza y hago lo mismo, asar varias de golpe y tener reservas congeladas :). Te recomiendo dejar toda la noche el puré escurriendo sobre un paño o estameña encima de un colador para que pierda gran parte del agua, así queda mucho más concentrado y las recetas salen mejor. Luego el caldito que se ha escurrido se puede añadir a sopas, guisos o lo que sea :D.

    Qué rico todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la recomendación, Liliana!
      ahora mismo edito el post y lo pongo ;)
      ¡qué buenas están las calabazas!
      un beso!!

      Eliminar
  5. No te vamos a quitar ningún título de nada....ni que hubieramos inventado las demás este puré...jeje....aquí estamos para probar recetas y decir lo que nos parece así que si hay tropecientasmil cremas de calabaza....¡bienvenidas sean!, QUE ES PEOR PASAR HAMBRE.
    Mil besos pichón...feliz finde
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Yo no te quito ningún título, más bien te agregaría el de "Rossi, la de los mejores tips", es que no es cosa de llegar y hervir la calabaza, sin duda que hay que asarla y guardarla congelada es un plus, aquí en donde vivo hay calabaza todo el año, no sé cómo hacen, pero siempre están buenas , pero son de esas gigantes, yo creo que las guardan nada mas, pues las tipo peanut, no esas sólo en otoño. Bueno, basta de lata, te dejo y que pases un enorme fin de semana!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme