La Pescateca {y unas popietas de lenguado, gamba roja y aguacate}




tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina y hoy te traigo un plato colorido y una combinación muy divertida de sabores. se prepara poco menos de una hora y me ha parecido bastante resultón. además de que, los que lo probaron, quedaron encantados y pidiendo más.

pero antes quiero hablarte de algo que ya te adelanté hace unos días en Instagram. quiero que conozcas La Pescateca.




La Pescateca es una empresa start-up mallorquina, que ha lanzado Juana, una mami trabajadora {como muchas de nosotras} y que me parece una genialidad. porque te acerca el pescado de la lonja y del mercado, a casa. he de reconocer que me encanta ir al mercado a comprar los productos que consumo, para así poderlos elegir yo misma. pero en los tiempos que corren no siempre puedo acercarme, sobre todo a las pescaderías, que es donde encuentras el mejor pescado y marisco fresco. y este problema lo tengo solucionado con La Pescateca

¿y cómo es eso? pues mira, compras en línea o por teléfono, eligiendo el producto o los productos que deseas, eliges incluso de qué pescadería quieres el pescado o marisco {de entre sus proveedores}, el corte que deseas y el tipo de envasado. como si lo estuvieses pidiendo directamente al pescadero.

se prepara tu pedido y te lo envían a casa sin gastos adicionales {si estás en Mallorca}, en la fecha y franja horaria que decidas. también sirven en todo el archipiélago de las Baleares y en la Península.  el pedido llega perfectamente empaquetado bolsas isotérmicas, que a su vez contienen bolsas de hielo para mantener la cadena de frío. si así lo deseas, también te puedes pedir una neverita isotérmica (con un pequeño coste adicional) y así el pedido se conserva hasta 8 horas.

he de destacar la calidad del producto recibido. decir que es fresquísimo es quedarme corta. una maravilla que pienso seguir disfrutando. para alguien como yo {y seguramente como tú} que nos gusta saber lo que compra, es una garantía de que, sin moverte de casa o de la oficina, tendrás el pescado y marisco que deseas con todas las garantías de calidad y frescura.

así que te animo a probarlo y a consumir un excelente producto sin moverte de casa. 
¡yo pienso repetir!




y hablando de fiestas navideñas, con semejante producto fresco y de calidad, tenía que salir un plato festivo. la combinación ácida y dulce de la fruta y el aguacate acompaña estos rollitos o popietas y sus gambas rojas resaltando su sabor. un plato con toques caribeños, como me gustan, pero sin excedernos. 

aunque le va de maravilla, si no te gusta el cilantro puedes sustituirlo por perejil y será mucho más suave. por último, y perdona si me repito pero es importante, trata siempre de usar el producto de la mejor calidad posible, con el cual los platos más sencillos se convierten en bocados para los dioses.




puedes pedir el lenguado ya fileteado o hacerlo tú en casa. yo he de reconocer que nunca lo había hecho y me lancé a por ello con ayuda de este vídeo muy instructivo. me puse un momento con calma y un buen cuchillo y en nada tenía mis filetes listos para usar. la gamba roja de Sòller no necesita muchos adornos, es un producto espectacular entre tantos de los de Mallorca y basta con hacerlas a la plancha vuelta y vuelta para tener una verdadera golosina en nuestro plato.

¿vamos a por la receta?




popietas o rollitos de lenguado

popietas de lenguado y gamba roja con salsa de aguacate y fruta

los ingredientes {para 4 personas}
3 lenguados medianos {o 12 filetes de lenguado}
12 gambas rojas* grandes
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal en escamas {opcional}

para la salsa de aguacate y fruta
medio aguacate maduro pero firme
medio mango maduro, también firme
las semillas de media granada
2 cucharadas de zumo de mandarina**
la ralladura de una lima
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para el aceite de cilantro
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
unas ramitas de cilantro fresco
y un poquito de sal

la preparación
empezamos preparando el pescado sacando los filetes. ponemos un poco de pimienta negra recién molida sobre los filetes, los enrollamos empezando por el lado más estrecho. pasamos un palillo para fijarlos y reservamos en la nevera. también pelamos las gambas dejando la colita, reservamos en la nevera. no tiraremos ni la espina del pescado ni las pieles y cabezas de las gambas. serán perfectas para hacer un delicioso fumet o caldo de pescado.

para la salsa de aguacate y fruta. pelamos y cortamos el aguacate en cubitos pequeños, y ponemos en un bol. repetimos la operación con el mango. mezclamos con los demás ingredientes y reservamos.

para el aceite de cilantro. lavamos y secamos el cilantro y lo cortamos finamente. lo ponemos junto con los demás ingredientes en el vaso de la túrmix, picadora o minipimer y trituramos hasta que quede lo más fino posible. en este caso no escaldamos el cilantro porque utilizaremos el aceite en seguida. reservamos.

forramos una fuente con papel de horno. precalentamos el horno a 180ºC. colocamos los filetes en la fuente que tenemos preparada. agregamos un hilo fino de aceite sobre los rollitos y llevamos al horno durante 8 minutos.

mientras vamos haciendo las gambas. vuelta y vuelta en una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva. unos 30 segundos por cada lado bastan, no queremos que se pasen de cocción. retiramos del fuego y mantenemos en caliente.

emplatamos colocando un poco de salsa de aguacate y fruta seguida de tres rollitos o popietas y tres gambas por persona. bañamos el pescado y gambas con un poquito de aceite de cilantro. si lo deseamos ponemos unas escamas de sal, con cuidado de no pasarnos que ya el aceite lleva sal. podemos agregar un poquito más de ralladura de lima sobre todo el plato.

servir inmediatamente.

notas:
*si no puedes conseguir gamba roja, puedes sustituirla por gamba blanca {camarones en Latinoamérica} que, si son pequeñas, pondremos más cantidad por comensal. o, en su defecto, por langostinos, aunque estos tienen una carne menos suave.
** he puesto zumo de mandarina porque es muy aromático y me gusta mucho el punto de acidez junto con el dulzor, pero lo puedes sustituir por zumo de naranja, más dulce, o de pomelo para darle unas notas amargas.


¡buen provecho!


info@lapescateca.com
+34 615 419 712


4 dulces comentarios:

  1. Qué rollitos de lenguado más ricos y con ese acompañamiento tan refrescante deben estar de rechupete.
    Besitos y feliz finde Rosi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me estáis dando una envidia con la Pescateca! La verdad es que su servicio parece impecable, sobre todo en la calidad del producto y el servicio al cliente. Fantástica iniciativa.

    Pero más fantástica es tu receta, ¡qué color y qué presentación! Es que me chifla el lenguado, y ese acompañamiento algo exótico me ha parecido deliciosamente genial ;).

    ResponderEliminar
  3. Qué rico.....me encanta el lenguado....y ese aguacate....
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero este plato para el desayuno! jijijiji, para cualquier hora, ya estoy soñando con estos sabores tan buenos que nos has traído hoy mi querida Rosi!! Te dejo un beso

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme