ensalada de manzanas y yogur de Martín Berasategui




domingo por la mañana, día de publicación de Cooking the Chef. sí, ya sé que hace mucho tiempo que no participo en el reto, pero cuando Abril y Aisha nos informaron que este mes iba dedicado a Martín Berasategui, en seguida supe que  yo no podía faltar a la cita. un gran chef vasco, apasionado de la cocina, galardonado con varias estrellas Michelin, que trabaja el producto local, basándose en la cocina tradicional, es creador de platos que reflejan su creatividad y respeto por el producto. no le conozco personalmente pero a veces basta con ver la mirada de alguien y Martín Berasategui tiene mirada de gran persona, además de tener una gran generosidad. todo un honor intentar preparar una receta suya y participar con ella.





y como estoy en modo ensaladas, he preparado esta, de manzanas y yogur, que vi en su blog cuando buscaba qué preparar y que me enamoró totalmente. una receta fácil y bastante vistosa. tuve la osadía de sustituir el pepino por unos calabacines tiernos que recogimos en la huerta, y creo que no ha sido mala idea. además he agregado unos brotes de remolacha para dar un poco de color. he de confesar que al principio tenía miedo porque no soy muy fan del vinagre de manzana, que forma parte del aderezo de yogur, pero al probar el conjunto, solo puedo decir que le va de maravilla a la combinación de manzana, apio y calabacín.

y antes de pasar a la receta, te dejo el enlace para que veas todas las recetas de Martín Berasategui presentadas en este Cooking The Chef de mayo.




ensalada de manzanas y yogur
los ingredientes para 4 personas
dos manzanas granny smith
un calabacín pequeño
3 tallos de apio y algunas de sus hojas
unos brotes de remolacha
aceite de oliva virgen extra L'Amo de Aubocassa
pimienta negra recién molida
flor de sal

para el aderezo de yogur
un yogur griego
dos cucharadas de vinagre de manzana
una cucharadita de vinagre de jerez
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

la preparación
empezamos preparando el aderezo, mezclando todos los ingredientes. reservamos en frío.

limpiamos los tallos de apio y retiramos los hilos. con la ayuda de un pelador de patatas, hacemos tiras o cintas con el apio. cortamos también las hojas de apio. reservamos. lavamos el calabacín, lo cortamos a la mitad longitudinalmente y luego hacemos medias lunas finas. podemos usar una mandolina o un cuchillo afilado. reservamos. lavamos y cortamos la manzana, también con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo muy afilado, cuidando que queden más o menos del mismo grosor, y bastante finas.

vamos poniendo en cada plato un poco de apio, calabacín y manzana, además de los brotes y las hojas de apio. luego bañamos con un poquito de aderezo y, por último, agregamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal. servimos inmediatamente para que la ensalada no se oxide, dejando el resto de aderezo en una salsera para poder agregar más al gusto de cada comensal.

también se puede preparar poniendo la manzana, apio {esta vez cortado en rodajas finas} y calabacín en una ensaladera, agregar los brotes de remolacha, las hojas de apio y un par de cucharadas de aderezo, mezclar y servir inmediatamente, agregando unas gotas de aove, un poquito más de pimienta negra recién molida, y unas escamas de sal.






y antes de despedirme te invito a poner no una sino muchísimas ensaladas en nuestro verano. estoy muy contenta con el recién estrenado #ponunaensalada en tu verano 2016, la campaña que, como cada año, va en la búsqueda de una alimentación saludable y a la vez sabrosa y que terminará en un gran recetario para el verano y todo el año. aquí puedes ver las que han empezado a llegar :)

si te apetece participar y optar por uno de los muchos premios de nuestros colaboradores, pinchando en la imagen están todos los detalles.

¡buen provecho!



18 dulces comentarios:

  1. Una ensalada deliciosa seguro a las fotos e ingredientes me remito no dejan de decirme comeme.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el estilo de Berasategui, qué pena que no tenga tiempo para organizarme estos días porque hubiera querido participar... me contento babeando con vuestras recetas :P. Pero a tu reto ensaladero no falto, prometido!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada muy rica, espero enviarte alguna ensalada para el recetario de verano

    ResponderEliminar
  4. El calabacín crudo cortado muy fino funciona muy requetebien en las ensaladas, me parece una gran elección. Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  5. Mira que me chifla el calabacín y nunca lo he puesto en ensalada crudo, me encanta la idea, y con las manzanas ácidas, genial. Modo ensalada ON
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Estoy en marcha querida!...vaya recetario de Martín, se lo tengo que decir, no se si llega hasta estas webs ¡seguro que si!....
    Fantástica ensalada.....
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Que ensalada más fresquita! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmm! Qué rica! y además de Berasategui, uno de mis cocineros favoritos :-D

    ResponderEliminar
  9. Qué ensalada más rica! Aunque no pueda dar con los brotes de remolacha, seguro que cae pronto en casa! Con tal cocinero como referente éxito seguro!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Que buena y sana ensalada. Me gusta mucho más la idea del calabacín en la ensalada que el pepino, está muy bueno crudo. Te ha quedado un plato precioso

    ResponderEliminar
  11. Que sencilla y que rica, querida. Yo hace tiempo no participaba en el reto tampoco. Ya va volviendo mi vida a la noramalidad.
    Ya tengo pensada la ensalada para tu reto también.
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  12. Que sencillez mas exquisita uuummm
    A mi todo lo que lleve un toque de apio me chifla.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. precioso por su simpleza, debe ser una delicia...ummmmmm
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Una delicia de ensalada, mi niña, yo ya tengo las pilas para #ponunaensalada2016.
    Y desde luego que no se podía faltar a esta cita. Menudas recetas que estoy viendo de todo tipo...una locura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. El sabor de estas ensaladas me encanta!!, y con yogurt. Esta era otra delicia que tenía entre ojos. Deliciosa, rápida y muy rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esa ensalada... qué rica y qué color!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza Rosi, Esta ensalada se ve genial, me ha encanta el colorido tan refrescante y seguro que muy rica.
    Estoy pendiente de publicar mi ensalada para ti, jeeeee.
    bsss, guapa, desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Ya tengo la ensalada publicada. Aquí te dejo en enlace http://lolibel.blogspot.com.es/2016/06/cogollos-de-almeria-con-salsa.html
    Muchas gracias. bssss desde Almeria

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme